Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La medida del Banco Central tiene la intención de fomentar la venta para fortalecer las alicaídas reservas. El Gobierno calcula que hay unos 20.000 millones de dólares sin liquidar.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.
El Gobierno confía en que, con esta medida, logrará que el campo liquide al menos una parte de unos 20.000 millones de dólares que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.
Según la normativa, los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por su venta de granos y por el 30% restante podrán comprar divisas al dólar solidario, sumado el impuesto PAÍS y retenciones que percibe la AFIP. Este valor se ubica en $239,75.
Entonces, la medida tiene dos aspectos: se va a permitir a los productores de soja que vendan su producción y tener al acceso al mercado de cambios a la cotización del tipo de cambio, sumado al Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias.