Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La determinación se debió a los aumentos en los precios de los productos, mientras se espera un incremento en los derechos de exportación.
El Gobierno de Alberto Fernández anunció el cierre temporal de las exportaciones de harina y aceite de soja para generar una desaceleración de los precios de los productos y, a la vez, garantizar el abastecimiento del mercado interno. Se aguarda que, a la brevedad, haya una suba de las retenciones.
“A partir de la fecha de la presente y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de venta al exterior que involucre la exportación de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”, comunicó el Ministerio de Agricultura a cargo de Julián Domínguez acerca de la venta al extranjero del aceite de soja y la harina.
Con esta resolución, se busca desacoplar los precios locales con los montos internacionales de estos dos productos. Por estas horas, el Gabinete económico que encabeza el ministro Martín Guzmán analiza una suba de dos puntos del derecho a la exportación, que en caso de concretarse pasaría del 31 al 33%.