Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La destrucción de Juntos por el Cambio dejó al macrismo herido y con una histórica derrota de Silvia Lospennato, que reflejó el malestar con la gestión porteña y la fuga hacia otros espacios
La diputada Silvia Lospennato y los primos Jorge y Mauricio Macri -junto a la jefa de campaña y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal- quedaron esta noche como las principales caras de la catastrófica elección del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, la base y el corazón del partido amarillo desde que compite hace 22 años en territorio porteño: no ganó ni una sola comuna, las cuales se repartieron entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.
Con más del 99% de mesas escrutadas, la candidatura -más que inflada- de Lospennato en la previa se tradujo en menos de 16% de los votos para la actual diputada por Buenos Aires. Las idas y vueltas de los macristas -un vicio de varias fuerzas políticas- entre la Ciudad y la Provincia también pasaron factura este domingo.
Para tener una idea de la magnitud del papelón del Pro, es la primera vez que hace menos de 30% desde que compitió por primera vez en territorio porteño, cuando perdió en el balotaje contra el ex intendente Aníbal Ibarra. En la primera vuelta, la fuerza amarilla obtuvo poco menos de 38% y, en la segunda, pasó a 46,5%.
Entre libertarios y kirchneristas se dividen la Ciudad de Buenos Aires -más cantidad para los primeros-, de cara a un potencial enfrenamiento en 2023 no sólo por el control porteño, sino de uno de los presupuestos más importantes del país.