Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La oposición busca aprobar la suba a las jubilaciones y la nueva ley de coparticipación que reclaman los gobernadores. El Gobierno amenaza con vetar.
El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto que declara hasta el 31 de diciembre del 2026 la emergencia en discapacidad, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones.
La iniciativa fue aprobado por 56 que fueron aportados por los senadores peronistas, radicales, provinciales, los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez.
El senador Luis Juez aseguró que “esta ley de emergencia en discapacidad mínimamente darle a un sector invisibilizado de la sociedad un acompañamiento” y dijo que hoy decidió hablar porque “alguien tiene que hablar y contar lo que ellos no pueden decir”. Juez, cuya hija Milagros tiene parálisis cerebral- señaló que hace “25 años que vive con una hija que tiene discapacidad” y relató las serias dificultades para acceder a los tratamientos aun teniendo una prepaga.
En paralelo, también se convirtió en ley el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos que perciben el haber mínimo. La iniciativa fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones que fueron aportados por peronistas, radicales y provinciales, lo cual supera los dos tercios de los sufragios. La Libertad Avanza, el grueso del Pro y algunos legisladores provinciales decidieron ausentarse porque no reconocen la sesión.