Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Las palabras de Javier Milei este domingo causaron un profundo rechazo en España, que llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exigió una disculpa pública por parte del presidente argentino
Las relaciones entre España y Argentina se encuentran en “su momento más grave”, en palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Tras poner fin a un conflicto diplomático reciente entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Milei, unas nuevas declaraciones reavivaron el innecesario enfrentamiento. Esta vez, la causa de las tensiones se dieron en el discurso del presidente argentino, que este domingo llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez.
Durante su visita a Madrid, por el evento Europa Viva 24 del partido político Vox, Milei hizo referencia a la investigación judicial contra Begoña Gómez y la posterior reacción del presidente del Gobierno. “Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, declaró. El argentino prosiguió su discurso y calificó el socialismo -del que Sánchez forma parte- de “maldito y cancerígeno”. “Siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”.
Las palabras del mandatario argentino fueron consideradas “un ataque frontal” desde el Gobierno español, especialmente grave al realizarse desde la capital del país. Estas declaraciones han recibido igualmente la condena y el rechazo por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Por el momento, se llamó a consultas “sine die” a la embajadora española en Buenos Aires y se exigió una disculpa pública a Milei.
Después de estallar la controversia, Milei volvió a compartir su discurso en sus redes sociales: “Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar… VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, escribió.