Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El oficialismo comenzó el debate con el quórum de 129 legisladores. La oposición planteaba que no lograron juntar la mayoría a tiempo, por lo tanto denunciaron que el debate era inválido
La sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales en la Cámara de Diputados comenzó con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición a raíz de una discusión reglamentaria: el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguraban que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión estaba caída. Tras varios minutos de gritos, violencia e insultos, Juntos por el Cambio se retiró del recinto y finalmente la sesión fue levantada.
Diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para reclamarle a Cecilia Moreau, disconformes porque no les dieron el uso de la palabra. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo. “No”, fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras. “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, dijo Moreau. Sus palabras generaron nuevamente gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.
Los más exaltados fueron Christian Ritondo (que hizo gestos obscenos además de proferir insultos), Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, que incluso rompió su banca a causa de los golpes.