
Aseguró que los US$200.000 fueron un adelanto por un trabajo de consultoría privada y acusó a Grabois de montar una “campaña sucia”.
Acorralado por las denuncias que lo vinculan con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfrico, el diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio con un video en el que buscó dar “explicaciones de frente y con total sinceridad”. En una extensa exposición, el economista admitió haber sido “ingenuo” pero negó categóricamente ser un “delincuente”, y detalló su versión sobre el origen de los 200.000 dólares que recibió.
Espert atribuyó la polémica a una “campaña sucia” iniciada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su único vínculo con Machado fue como consultor económico, una vez finalizada la campaña presidencial de 2019. “Nosotros somos distintos, no somos como ellos”, afirmó.
El origen de la relación y el contrato de consultoría
Espert relató que conoció a Machado a través de un tercero, quien se lo presentó como “un empresario exitoso y admirador” de su proyecto liberal. Admitió que en 2019, Machado le ofreció llevarlo en su avión privado para presentar un libro en Viena y que fue uno de los “tantos que ayudaron en la campaña” presidencial de ese año.
Sin embargo, el diputado se esforzó por diferenciar ese apoyo de la transferencia de los 200.000 dólares. Según su relato, Machado lo contactó con una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, que necesitaba sus servicios como economista para reestructurar una deuda.
“En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información”, explicó Espert. “A principio de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato”.