“Las protestas en Irán se intensifican y podrían tornarse violentas, con el riesgo de arrestos y heridos”, remarcó la nación estadounidense en un comunicado.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó este lunes una advertencia de viaje en la que insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irán de inmediato en medio de los disturbios en el país de Oriente Medio.
“Las protestas en Irán se intensifican y podrían tornarse violentas, con el consiguiente riesgo de arrestos y heridos”, remarcó la nación estadounidense en un comunicado.
La situación económica de la población iraní fue el detonante de las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la capital por la alta inflación o la caída del precio de la moneda nacional (rial), y que después se han extendido a más de 100 provincias en el país.
Desde hace más de 96 horas no hay internet ni cobertura y, según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, al menos 544 personas han muerto en este levantamiento ciudadano, mientras que la Organización Iraní de Derechos Humanos, con sede en Oslo, contabilizó 648 manifestantes muertos, incluidos nueve menores.
Por otra parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, impuso un gravamen del 25 por ciento a cualquier país que haga negocio con Teherán, con el objetivo es presionar al régimen de los ayatolás para que detengan la represión de las protestas.