Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La jueza Loretta Preska del Distrito Sur de Nueva York dispuso que la Argentina deberá compensar al fondo Burford Capital por la expropiación de YPF en 2012. El Gobierno ahora debería negociar el monto con los querellantes.
Los daños económicos en el juicio por la expropiación de YPF ascienden a casi 16 mil millones de dólares. Tal como consigna el portal Bloomberg Linea, la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital y aplicó el monto máximo esperado.
En tanto, desde el gobierno Nacional, la vocera Gabriela Cerrutti confirmó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que se apelará el fallo. “El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska”.
Cerrutti aseguró que el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. “Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, afirmó la vocera presidencial.
Cabe recordar que, mientras Burford Capital exigía que el resarcimiento rondara los u$s 16.000 millones, el Estado argentino aseguraba que esa cifra rondaba los u$s 5.000 millones.