Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Lo pidieron las hijas mayores del Diez y se lo concedió el juez de la causa. Morla no puede ser abogado de las hermanas, por tener vínculos “de conocimiento y afinidad” con los imputados.
“Tranquilo. Hermanas a muerte conmigo” le dijo Matías Morla a Leopoldo Luque horas después de que muriera Diego Armando Maradona. Esa posición de abogado defensor de las hermanas de la víctima fue utilizada por Morla para darle tranquilidad a los luego imputados, Luque, Cosachov y Díaz.
No se puede estar bien con Dios y con el diablo, dice el dicho. Y nunca mejor aplicado: mensajes como ese fueron los que dejaron a Matías Morla afuera de la causa que investiga la muerte de su cliente y amigo. Si representás a las hermanas de la víctima, no podés tener vínculo con los acusados de haberlo matado.
Dalma y Gianinna lo festejaron como un gol: el juez de garantías Diego Martínez, quien reemplaza a su colega Orlando Díaz por estar de vacaciones, aceptó el pedido de las hijas de Maradona de correrlo de la causa.
Pese a que la decisión fue apelada por Morla, la defensa de las hermanas de Diego -Claudia, Ana y Rita- seguirá a cargo del doctor Yamil Castro Bianchi, quien forma parte del estudio de abogados del último apoderado de Maradona, aunque la justicia le exige que guarde secreto de lo que pasa en la causa, porque de lo contrario se tomarán las medidas pertinentes. Resulta demasiado optimista, o ingenuo quizás, suponer que el abogado que trabaja para Morla no va a suministrarle información de la causa a su jefe.
La contradicción que Dalma y Gianinna sugieren, y la justicia avaló, es la siguiente: Matías Morla no puede ser querellante ni formar parte de la defensa de las hermanas de Maradona, por haber sido el último apoderado de la víctima, y por tener relación con uno o más de los imputados, según consta en la causa con distintas conversaciones que citamos a continuación:
28 de Noviembre – Chat entre Leopoldo Luque y Matías Morla
Morla: “No tuviste nada que ver. El abogado tuyo soy yo. No hiciste nada, fue una decisión de Dios, no tuya. No hiciste nada malo. Yo me quedo como abogado de las hermanas. Te voy a poner arriba con la verdad”
27 de Noviembre – Chat entre Agustina Cosachov y Carlos Díaz
Díaz: “Recién hablé con Matías y vamos a bancarte al 100%. Estamos unidos y el trabajo fue bien hecho. Él queda como abogado de las hermanas, va a tener peso, si te hacen algún quilombo, te va a defender, quedate tranquila”.
30 de Noviembre – Chat entre Agustina Cosachov y Carlos Díaz
Díaz: “Yo hablé con Matías y me dijo que habló con la fiscalía. El primer apuntado es Luque y después las hijas, ¿si? Cualquier novedad te aviso”.
El contraataque mediático ya está en marcha: el fin de semana, las hermanas de Maradona, Matías Morla y el doctor Mauricio D’alessandro estarán en el programa de Luis Novaresio, donde seguramente mostrarán una imagen de unidad entre las familiares de Diego y su último apoderado.
El juez también ordenó que se lo investigue a Matías Morla por prevaricato y estafa procesal, un delito que supone que el abogado defiende o representa partes contrarias en un mismo juicio, perjudicando la investigación. Morla puede ser sancionado con una multa económica y también ser inhabilitado como abogado por un lapso de hasta seis años.
El próximo lunes, comienza la nueva ronda de indagatorias. Uno de los que va a declarar, es el psiquiatra José Capece, el mismo que estuvo al tanto y consintió los tratamientos médicos que Cosachov aplicó con Maradona. El mismo que tuvo como paciente a quien hoy pelea por su vida: Chano Charpentier.