Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Establece la emergencia económica por dos años y elimina, entre otras, las leyes de alquileres, de góndolas y de abastecimiento; habilita la privatización de empresas públicas, modifica el sistema de salud y el código civil
Javier Milei marcó la noche de este miércoles, a diez días de haber asumido, el comienzo de la hoja de ruta de su gobierno. En un mensaje grabado en el Salón Blanco de Casa Rosada, acompañado por todo su gabinete, el Presidente anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone una masiva reforma de leyes y la desregulación de numerosos regímenes económicos. En el anuncio se refirió la modificación de 30 leyes, aunque el megadecreto tiene una cantidad mayor de disposiciones a través de sus 83 páginas.
Entre las medidas se incluyen también la conversión en sociedades anónimas varias empresas del Estado, lo que eventualmente habilitaría la privatización de ellas y modificaciones del sistema de salud, del código civil y comercial, la eliminación de, entre otras, las leyes alquileres, de góndolas y de abastecimiento. Para disponer todas estas modificaciones normativas, el decreto dispone la declaración de la emergencia económica por el plazo de dos años, a partir de lo cual Milei se atribuye la facultad de reformar por decreto un amplio conjunto de leyes.
Milei comenzó a hablar a las 21:01 y terminó 15 minutos después. En el video grabado esta tarde se mostró rodeado de sus ochos ministros sentados: Patricia Bullrich, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Luis Petri, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Francos y Guillermo Ferraro. Parados lo acompañaron el jefe de todo ellos, Nicolás Posee; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El cuarto hombre de pie era Federico Sturzenegger, sin cargo en el gabinete de Milei, pero con un rol central en la autoría de este proyecto.