Jujuy: heridos y detenidos tras la represión a las protestas por la reforma de la Constitución


La modificación de la carta magna local impulsada por el gobernador Gerardo Morales generó rechazo por su contenido y el tratamiento exprés. 

La reforma de la Constitución en la provincia de Jujuy generó una ola de protestas este fin de semana en el distrito del norte argentino. Fueron encabezadas por comunidades originarias, gremios y partidos políticos que rechazaron tanto el contenido como el tratamiento brindado por los convencionales constituyentes jujeños.

La aprobación del nuevo texto, impulsado por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, se dio en la madrugada del viernes 16 de junio, luego de una semana de tratamiento en comisiones. En ese periodo, cuestionado por su brevedad, se abordaron puntos críticos para la vida institucional de la provincia como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, nuevos mecanismos para la selección de jueces y la modificación de los organismos de control, entre otros puntos de una reforma parcial pero amplia.

El avance del proyecto derivó en un reclamo de las comunidades originarias que se organizaron para viajar desde el norte de la provincia – desde las regiones de la puna y quebrada – hacia la Capital, con el propósito de realizar objeciones hacia los puntos de la reforma que los afectaban. Ese objetivo quedó nulo tras la aprobación del nuevo texto constitucional, que ocurrió en la madrugada previa a la llegada de los comuneros.

Read Previous

Día del Padre 2023: las ventas cayeron 1,2% anual                                                                               

Read Next

Golpe a la rotisería de la pasta base en Villa 31