La Aduana multó a Pirelli en 20 millones de dólares por sobrefacturación

Es por diferencias en la importación de neumáticos, que fueron enviados desde Brasil a la Argentina a través de un trader con sede en Milán.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022.

En todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina. Sin embargo, la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milán, Italia —Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina.

Fue mediante cruces de información con el Sistema INDIRA que el organismo que dirige Guillermo Michel accedió a los valores que la empresa exportadora brasileña había declarado ante la Aduana de ese país. La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina.

Concretamente, el valor documentado para el total de las operaciones asciende a 86 millones de dólares. La diferencia detectada entre los valores de la exportación desde Brasil y la importación a la Argentina —en definitiva, la medida del impacto indebido sobre las reservas del país— es de nada menos que USD 19.907.094. La multa que la Aduana ya le notificó a Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. es de ese mismo monto.

Read Previous

Constitución: encontraron muertos a padre e hijo en un hotel

Read Next

Una pareja abandonó a su bebé en el aeropuerto para no pagarle pasaje y embarcaron igual