Según el último informe del INDEC, el 40,8 por ciento de las familias tuvo que recurrir a ahorros o empeñar bienes para llegar a fin de mes. POR THIAGO VILLAVICENCIO
La crisis económica golpea a la clase media argentina. Según el informe del Indec el 40,08% de las familias tuvo que recurrir a ahorros o vender bienes propios para llegar a fin de mes.
Esto es una señal contundente de que la pérdida del poder adquisitivo dejó de ser una percepción y se transformó en un hecho. Comprar pasó a ser un lujo, y ante la falta de ingresos suficientes cada vez más hogares deciden desprenderse de sus pertenencias desde celulares, muebles y electrodomésticos o ropa propia.
Antes estas ventas solían ser en ferias barriales, y ahora se trasladan para publicar en internet, principalmente en sitios como Mercado Libre, Marketplace o grupos de compraventa. Allí es donde miles de personas ofrecen sus cosas para cubrir gastos.
La situación se repite cada vez más en los hogares argentinos, ven cómo su sueldo se acaba antes de mitad de mes. Para muchos, la única salida inmediata es desprenderse de lo que tienen. Lo que antes era un fondo de emergencia hoy se convirtió en la principal herramienta para sostener los gastos básicos. La venta de pertenencias se volvió una herramienta para llegar a fin de mes