Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Según la Fundación ProTejer, la caída de ventas en el mercado interno está afectando fuertemente el empleo, las inversiones y la cadena de pagos
Las ventas de la industria textil cayeron 36% interanual en promedio durante el segundo bimestre del año, lo que condujo a una caída de la producción y del empleo. Los despidos en el área ascienden a 1.000 trabajadores, según publica Infobae.
De acuerdo a una encuesta de la Fundación ProTejer, el 42% de las empresas asegura que disminuyó el empleo desde diciembre y dentro de estas, la contracción fue del 14% en promedio. En el sector de indumentaria la cifra de despedidos duplicaría a los del área textil, aseguraron fuentes.
En los primeros cuatro meses del 2024, el 64% de las empresas encuestadas tomaron medidas que afectaron negativamente al empleo: cancelación de horas extras, despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones y no-renovación de contratos, entre otros. Según el presidente de la Fundación, Luciano Galfione, las suspensiones afectan en torno a 5.000 trabajadores.
Esta cifra refleja una situación preocupante sobre todo si se compara con el primer bimestre del año, cuando sólo el 21% registraba menos puestos de trabajo que en diciembre último. La cadena textil e indumentaria genera 540.000 puestos de trabajo y, por ende, da sustento a 2 millones de personas en todo el país.