La inflación de enero continuaría arriba del 20% empujada por la suba de la nafta

Las consultoras pronostican entre 20 y 25% para el primer mes del año, por el arrastre estadístico y por los nuevos aumentos del combustible, transporte y prepagas.

Según las consultoras privadas, existe un doble reacomodamiento hacia arriba (valores que continúan rezagados, como servicios privados, transporte y combustibles). Por ahora los pronósticos para el primer mes del año oscilan entre 20 y 25%, esto es unos puntos por debajo de un diciembre al rojo vivo.

El Gobierno reconoció este miércoles que la inflación del mes anterior (que se conocerá oficialmente el próximo 11 de enero) rondará el 30% de tal manera que la acumulada en 2023 rozaría el 200%. “Entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y que estamos dando, y sabemos muy bien cómo terminar con la inflación, pero es un proceso largo”, dijo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, que calificó la herencia recibida como “un desastre”.

Adorni, economista de profesión, detalló las consecuencias de la gran distorsión que había en algunos precios, “como los de los combustibles o en materia cambiaria”, en los aumentos generalizados registrados en las últimas semanas. Por lo pronto, las consultoras estiman que entre 9 y 13% se trasladarán a enero, lo que anticipa otro índice del costo de vida muy negativo. ¿Desde dónde? No está claro porque hay mucha dispersión en cuanto a los pronósticos.

Read Previous

Un total de 500 intendentes de todo el país presentaron un recurso de amparo contra el DNU

Read Next

Alquileres: escalaron 260% en 2023 y por un monoambiente ya se pide más de $280.000