Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Ivo Esteban Rojnica está sospechado de haber montado en su financiera una estructura dedicada al lavado de activos por medio de la constitución de empresas fantasma.
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, solicitó este jueves al juez Marcelo Martínez de Giorgi la “inmediata detención” del financista Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes que sean sindicados en la maniobra de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus, así como el decomiso y el embargo de sus bienes.
En una presentación de dieciséis páginas, Otero fundamentó el pedido en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada “generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero”.
“Por tratarse el lavado de activos de un fenómeno transnacional, combatirlo exige que los poderes estatales aúnen esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinar en el marco de estrategias que incluyan como eje central un alto grado de cooperación regional e internacional”.
La UIF recordó el operativo de la Policía Federal y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en la calle Montañeses al 2.200 de la Ciudad de Buenos Aires, con el secuestro de “una suma cercana a los 700.000 dólares” que, a su vez “llevaron a nuevos allanamientos, que orientaron la presente investigación hacia la comisión de graves maniobras de lavados de activos que afectarían de un modo sumamente lesivo al orden económico y financiero”.
En ese marco, añadió, “se detectaron movimientos en efectivo para fondear presuntas sociedades agroexportadoras sin justificación económico-financiera aparente”, que “serían canalizados mediante depósitos efectuados en la zona del microcentro por personas humanas que guardan vinculación con Rojnica”.