Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El encuentro del Grupo de Puebla reúne a expresidentes progresistas en Santa Marta para debatir la construcción de una nueva agenda de integración en momentos en que la izquierda avanza posiciones
Mantener a la región cohesionada en medio de los vientos de cambio que ha traído una nueva camada de izquierdas en América Latina. Esa es la premisa que reúne en Santa Marta, Colombia, a más de un centenar de dirigentes progresistas iberoamericanos en un nuevo encuentro del Grupo de Puebla.
Entre los presentes estarán Ernesto Samper, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales o la brasileña Dilma Rousseff, reivindicada después de que su mentor político, Lula de Silva, acaba de derrotar en las urnas al ultraderechista Jair Bolsonaro.
El foro, que se celebra por primera vez en el Caribe colombiano, coincide con los primeros cien días del mandato de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia reciente del país, y busca definir una nueva agenda de integración.
Lula y Petro privilegiaron concurrir a la COP 27 que se desarrollará en El Cairo. Alberto Fernández, uno de los fundadores del Grupo, envió un saludo en video. Lo mismo hizo el presidente chileno, Gabriel Boric. Quien sí dio el presente es otro de los fundadores del espacio, el chileno Marco Enríquez Ominami.