Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Además de las 24 mil desvinculaciones en el empleo público durante los primeros meses, las empresas privadas más que cuadruplicaron las cifras.
Con la reciente dictada sobre el conflicto en Fate, la Secretaría de Trabajo lleva acumuladas decenas de conciliaciones obligatorias por conflictos laborales, pero aún así la pérdida de puestos de trabajo registrado en el sector privado alcanzó en el cuarto mes del gobierno de Milei los 23.012. Totalizan 94.963 en un cuatrimestre, según estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con data de SIPA y EIL.
Nada más que entre febrero y abril la suma de desvinculaciones fue de 50.592 trabajadores del sector formal, en las que se destacó netamente la construcción, en primer término, y la industria, en segundo.
El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, las cuantificó en 130 mil en la construcción, como consecuencia de pararse la obra pública, y pintó un panorama sombrío para lo que viene.
La industria, por su parte, traía ya una caída del 11% en el primer bimestre del año a causa del menor consumo tras la devaluación del peso que inició el año.
Los despidos, las suspensiones de personal, los recortes de horas extra y los retiros voluntarios se multiplican en las multinacionales automotrices, pero también sectores como el textil y el de alimentos.