Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Nicolas Taffarel, el kinesiólogo que visitó a Maradona 6 de 7 días a la semana durante el 2020, respaldó al médico de cabecera y cargó contra Carlos Ibañez, el pariente de Rocío Oliva que convivió con Diego durante la cuarentena. “Le daba alcohol y marihuana” confirmó ante los fiscales. Los audios que respaldan cada una de las acusaciones. AUDIOS EXCLUSIVOS
Es la declaración más importante de todas hasta el momento. El kinesiólogo de Maradona, Nicolás Taffarel, las vivió todas y fue testigo de cómo y con quién vivía su paciente: entre junio y noviembre asistió prácticamente todos los días al domicilio de Maradona, tanto en Bella Vista, como en Brandsen y en Tigre. “La salud de Diego era una lotería. Algunos días estaba muy mal y otros bien” definió el kinesiólogo.
A él no se la contó nadie: Taffarel llegaba todas las mañanas para hacer ejercicios con Maradona y hacerle masajes, algo que a Diego le gustaba. Todas las mañanas se encontraba con un panorama distinto. Maradona a veces estaba de buen humor, y muchas otras veces estaba destruido después de tomar alcohol la noche anterior.
Todo lo que declaró Taffarel consta en el expediente. Tiene su correlato con los mensajes de voz y diálogos de whatsapp que el propio Taffarel se mandaba a diario con Luque. El kinesiólogo era quien llegaba primero a la casa y, al ver los preocupantes panoramas, le mandaba mensajes al neurocirujano. “Cada vez que está Charly, Diego se rompe. Esto no va más, hay que hacer algo para sacarlo” dice uno de los tantos archivos en donde el kinesiólogo le advierte a Luque la preocupante situación.
Taffarel reafirmó todo esto ante los fiscales, y se descargó. “Yo a Charly lo hubiese cagado a trompadas, pero Maradona lo quería. El le daba marihuana y le ponía un tubo de vino nuevo cada vez que cenaba. Le convenía que tome así dormía más” dijo.
Charly es Carlos Ibañez, novio de la prima de Rocío Oliva. Estuvo al lado de Maradona, cobrando sueldo, como cuidador del Diez, pero lo que menos hizo fue cuidarlo. Era quien lo tentaba con el alcohol, quien le daba mal la medicación, y quien le ofrecía marihuana a discreción.
“Fue la peor época de consumo de alcohol, era terrible” dice Taffarel, pareja de la cuñada de Victor Stinfale. Taffarel y Luque le advertían a Morla constantemente por la presencia y mala compañía de Charly al lado de Maradona, pero por decisión de Diego siguió estando a su lado. Seguramente se podía haber hecho algo más para que este personaje, ni siquiera imputado en la causa, no dure tanto tiempo al lado del más grande de todos los tiempos.
¿Cómo se alejó Charly de la vida de Maradona? Lo comenzaron a asustar con estudios de laboratorio de Maradona, en donde podría llegar a saltar el consumo de estupefacientes. Esa amenaza, y una vez que Ibañez tuvo fiebre -por la pandemia-, fueron las excusas que le dieron para que nunca más vuelva a estar al lado de Diego.
Fue también el kinesiólogo quien advirtió que Maradona estaba hinchado horas antes de su muerte. “Estaba muy hinchado, me di cuenta hasta con la luz apagada. Está hinchado como una teta” dijo en un audio enviado el 17 de Noviembre. Y también lo reafirmó ante los fiscales, diciendo que había visto a Maradona con la cara hinchada y los ojos chinos.
“Después de verlo hinchado volví a mi casa, me puse a leer y tenía miedo de que hiciera un edema de pulmón. Por eso le dije a Maxi Pomargo y a Joni, el sobrino, que lo roten. Luque me dijo que podía ser por estar tanto tiempo acostado” declaró. También contó, dolido, como fue la última vez que tuvo contacto con su paciente. “El 24, un día antes de morir, fui a verlo. No me quiso recibir. Me dijo que me vaya, lo noté deprimido y entregado. Me lo acuerdo hasta el día de hoy”.
Taffarel respaldó a Leopoldo Luque ante los fiscales. “Maradona a Luque lo amaba. Hizo un trabajo excepcional, hizo de más. Se ocupó de un montón de cosas que no le incumben, y ante cada consulta de Diego le llevaba un especialista en el área correspondiente” expresó, y también dijo que ya no se habla más con él, solo fueron compañeros al cuidado de un paciente.
Otro punto clave: la internación domiciliaria. Taffarel fue testigo de cómo la clínica Olivos comenzó a presionar a Cosachov y Luque para que el paciente se retirara de la clínica. “Los ponían entre la espalda y la pared. Acá no puede estar más, fíjense que hacen” les decían en Olivos.
Es, hasta ahora, la declaración más importante de un testigo en la casa. Hasta ahora, solo había declarado gente que estuvo ocasionalmente en la vida de Maradona, como los enfermeros y los profesionales de la salud abocados al cuidado de Diego en su internación domiciliaria. Ni siquiera el psicólogo Carlos Díaz, quien se sumó en Octubre al equipo médico de Maradona, ni agustina Cosachov, quien se integró en septiembre, convivieron tanto con Diego como Taffarel y Luque.