Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El gobierno de Santiago Peña resolvió consumir el 50% de lo producido en la represa binacional. Qué implicancias tendrá para la Argentina.
El gobierno paraguayo resolvió el retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que le corresponde y profundizó las tensiones suscitadas con la administración argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El anuncio oficial fue realizado por el vicepresidente Pedro Alliana durante una conferencia de prensa en la que también participó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez; el titular de la represa de Itaipú, Javier Zacarías y el responsable de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa.
“Del lado argentino no nos están desembolsando lo que corresponde con Yacyretá por la cesión de energía. La deuda que se tiene es de 93 millones de dólares y que ellos no reconocen. Como también la diferencia de la energía que se entregaba por 18 millones de dólares al mes y de repente pagaron apenas 10 millones de dólares y que tampoco reconocen”, aseguró Alliana.
Hasta el momento, Paraguay sólo utilizaba el 15% de la energía total, mientras que la Argentina se quedaba con el 85% restante. Bajo la nueva modalidad, la disponibilidad de la nación vecina creció 35 puntos porcentuales hasta el 50%, dejando la mitad de la producción para cada uno.