
El hecho ocurrió al realizarse una simulación de erupción volcánica con elementos químicos, lo que provocó una explosión que dejó un saldo de 17 personas personas con diferentes niveles de lesión.
Se activó un operativo de emergencia sanitaria tras un incidente ocurrido durante una feria de ciencias en una escuela de la localidad de Rancagua, partido de Pergamino. El hecho ocurrió al realizarse una simulación de erupción volcánica con elementos químicos, lo que provocó una explosión que dejó un saldo de 17 personas personas con diferentes niveles de lesión.
Al atender la emergencia, el sistema público de salud respondió con rapidez, contención y capacidad y así brindar las primeras atenciones. A través del sistema de emergencias y derivaciones de la Provincia de Buenos Aires se trasladó a una niña con heridas graves que fue asistida en el lugar en el Hospital Provincial San José de Pergamino y trasladada de forma inmediata. El equipo médico del San José , la compensó clínicamente y posteriormente derivada en el helicóptero sanitario bonaerense al Hospital Garrahan, donde permanece en terapia intensiva, con pronóstico reservado.
También, una mujer adulta con quemaduras graves fue trasladada al Hospital Provincial San Felipe de San Nicolás, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece en quirófano bajo atención especializada.
En Pergamino, el sistema público provincial atendió 12 personas en la guardia de adultos con diferentes dolores torácicos, contusiones, heridas y signos de intoxicación que todos fueron estabilizadas, permanecieron en observación y ya recibieron el alta, mientras que en la guardia pediátrica, 5 niñas y niños con vómitos y signos de intoxicación leve fueron tratados y dados de alta tras su recuperación.