Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El Instituto Argentino del Análisis Fiscal (IARAF) realizó un estudio que pretende evaluar la carga tributaria. Sugiere que se obtiene una recaudación extra para que el impacto sea menor en la factura de los consumidores.
Por cada $1.000 de quita de subsidios, el gas sube $1350 en el interior y $1300 en CABA. Así lo demostró un análisis del Instituto Argentino del Análisis Fiscal (IARAF).
Según el relevamiento, se comprobó que el impacto final neto en las arcas nacionales, provinciales y municipales de una reducción de subsidios al servicio de gas natural residencial es mayor al de una mera reducción de gasto público nacional.
En el interior del país, por cada $1000 reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto en $1000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias obtienen ingresos extras por $183 y los municipios por $21. Es decir, por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor final ve reflejado un incremento de $1.350 en su factura en el interior del país. Por su parte, en CABA, Nación obtiene ingresos extras por $146 y la Ciudad por $157.
Entonces, según el análisis, se genera la posibilidad de que los distintos niveles de gobierno ofrezcan reducciones de carga tributaria o exenciones, de manera tal que sus ingresos mantengan el nivel previo a la reducción de subsidios y que el impacto del incremento del costo del servicio sea menor para el consumidor final.