¿Por qué puede ganar Trump?

“American way of life”, conservadurismo y un núcleo de votantes férreo, el actual presidente buscará la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden. POR MARIANO MUSSA, director de Comitia Consulting.

Trump todavía cuenta con chances de ganar las elecciones presidenciales, a pesar del mal manejo de las protestas sociales y raciales, de tener una fuerte crisis sanitaria, siendo Estados Unidos el país con más infectados y más muertos a causa del COVID-19, atravesando una contracción de la economía en un 9,5% entre abril y junio, sufriendo la costa oeste la perturbación de la vida de
miles de estadounidenses debido a los incendios; Trump todavía tiene probabilidades el 3 noviembre, que será más que un día en particular, un proceso eleccionario.

Se estima que hasta 60 millones de ciudadanos voten de forma remota o adelantada, más de la mitad de los que lo hicieron en 2016. Como consecuencia, el día de la votación no será solo el 3 de noviembre, sino que el proceso durará un mes y medio, ya que varios estados permiten la votación adelantada desde mitad de septiembre.

Joe Biden es el candidato demócrata

Joe Biden es politólogo y abogado, ex senador por Delaware, y ex vicepresidente durante la administración de Obama. Conoce el dolor y los sacrificios, ha tenido que enfrentar la muerte de su esposa y tres de sus hijos. Busca en su campaña apelar a valores como la familia, la justicia y procura posicionarse como un líder empático, confiable en un contexto extraordinario. Ha elegido una acertada compañera de fórmula, Kamala Harris, quien podría ser la primera
vicepresidente mujer del país y esta ayudando a acaparar el electorado afroamericano y latino. Entre ambos han podido captar las bases demócratas, pero actualmente el mayor impulso para votar a Biden conInua siendo el votar en contra de Trump.

Es improbable que Trump presidente pierda las elecciones de forma estrepitosa. Hoy Estados Unidos vive una polarización extrema, con estereotipos marcados. Los seguidores de Trump pertenecen al segmento de personas blancas, habitantes de suburbios, católicos conservadores, que reaccionan ante la pérdida de su status dominante y ante el crecimiento económico, educativo y político de una sociedad más diversa e inclusiva. Trump ha tenido gran éxito al hablarle a estos sectores en términos de seguridad, apelando a los valores de “el estilo de vida estadounidense” en contra del “socialismo propuesto por Biden”.

Estas elecciones han sido calificadas como “las más impredecibles en la historia de los Estados Unidos” en décadas. Están signadas por la pandemia de coronavirus que Estados Unidos no logra controlar. Actualmente, se desconoce el número exacto de infectados en el país, situación que probablemente continúe o se agrave durante la llegada del frio. Por esto, la situación sanitaria podría estar descontrolada el día de la elección.

El próximo 3 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos

La gran mayoría de quienes ayudan voluntariamente en el proceso electoral dentro de los lugares de votación, son adultos mayores, y por miedo a contagio muchos no podrán colaborar. Causa de esto seguramente cerrarán muchos centros de votación, generando mas caos y colas en los lugares donde se votará, lo cual desalentará a mucha gente de ejercer su derecho.

Una solución frente a esta problemática, es la votación por correo, que reduciría el riesgo de contagio, los costos de traslado y las largas colas el día de votación. De esta forma, el voto remoto aumentaría la cantidad de votantes. Es por ello que Trump y el Partido Republicano están intentando impedir eso, argumentando que el voto por correo resultaría en fraude a gran escala.

Read Previous

Semáforo productivo: el gran desafío del gobierno

Read Next

Primer debate presidencial en Estados Unidos entre Trump y Biden