Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
No hubo acuerdo entre el magnate y las organizaciones ambientalistas para la construcción de una nueva ruta hacia el paradisíaco lugar.
Luego de la audiencia de conciliación en la Cámara de Apelaciones de Bariloche por el litigio en torno al acceso público al Lago Escondido, la ex senadora y actual titular de INAI, Magdalena Odarda y organizaciones sociales como la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y la CTA manifestaron su rechazo a la propuesta de Joe Lewis de abrir un nuevo camino por ser “absolutamente inviable”.
Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA, entidad que organiza la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, manifestó que “no hubo acuerdo” porque tanto “nuestra posición como la de Magdalena Odarda es defender el fallo del Tribunal Superior de Justicia que ordena la apertura del camino de Tacuifí, mientras que la contraparte propone abrir un nuevo camino por la región del Manso violando todos los aspectos ambientales y generando gastos al Estado, además de ser una maniobra dilatoria”.
Y remarcó que este nuevo camino implica “talar bosques, destruir una zona peri glaciar y también financiarlo; sumado a que es un camino accesible solo tres veces por año, y no es vehicular en su totalidad, como el de Tacuifí que ya está abierto”.
Lewis pretende construir un camino nuevo, derribando un área de bosque nativo con especies milenarias, afectando enormemente al medioambiente, con más de 1000 metros de desnivel, sin posibilidades de acceso vehicular, y que a cambio se anule el fallo que habilita el camino del (paraje) Tacuifí, que está en perfectas condiciones para transitar, y también el actual sendero de montaña.
La audiencia de conciliación se realizó hoy en la Cámara de Apelaciones de Bariloche entre Odarda y los abogados de Lewis, en torno a la causa que se inició en el año 2005 a partir de un amparo presentado por la ex senadora y que tuvo un fallo del Tribunal Superior a favor de abrir el camino a Lago Escondido conocido como Tacuifí.
“Nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que signifique no cumplir con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado y seguro para todas las personas, que es el camino de Tacuifí y el sendero de montaña sea para personas entrenadas que llevan adelante turismo de aventura; rechazamos la propuesta de Joe Lewis por ser absolutamente inviable”, indicó la ex senadora Odarda al salir de la audiencia.
Sobre la audiencia, Urien destacó que “es llamativo que los abogados de la provincia de Río Negro apoyen la posición de los representantes de Hidden Lake, de abrir un camino nuevo”.