Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La tendencia a la baja se dio tanto en mayoristas como en minoristas. En los primeros seis meses del año se registró una caída interanual del 12,6 por ciento, la mayor en los últimos cinco años.
En el mes de junio se experimentó un desplome del consumo en los supermercados minoristas y mayoristas, debido a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. El estudio lo efectuó el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) y da cuenta de las vicisitudes que enfrentan vendedores y compradores en los supermercados argentinos.
Respecto de los mayoristas, la caída en junio fue del 14,6% interanual, mientras que en los primeros seis meses del año se acumuló una caída interanual del 12,6% (la mayor de los últimos 5 años). “En junio de 2024, los supermercados tuvieron las ventas más bajas de los últimos años. Es el peor mes de junio de la serie completa”, analizó la UNDAV.
También se derrumbaron las ventas en los supermercados (el mes de junio de 2024 es el peor mes de junio de la serie completa), mientras que la caída acumulada en el primer semestre del año fue del 11,6%, baja superior incluso a la experimentada en el período de pandemia/postpandemia.
A este análisis hay que sumarle los números publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que aseguran que los supermercados llevan ocho meses consecutivos con números en rojo. Las ventas de las empresas de ese rubro se desplomaron un 7,3% en junio, en relación a igual mes del año pasado y cerraron el primer semestre con un resultado de facturación del -11,6% en términos reales.