Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El operativo Escudo Norte se llevó a cabo en forma coordinada en puntos estratégicos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy
La Dirección General de Aduanas llevó a cabo controles coordinados en puntos estratégicos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy. El megaoperativo denominado Escudo Norte, que contó con la colaboración de la Gendarmería Nacional, resultó en el secuestro de una exorbitante cantidad de mercadería de origen extranjero carente de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero.
La Aduana afectó grandes cantidades de agentes, canes y escáneres a los controles de medios de transporte de pasajeros y empresas de envío de encomiendas en el norte de la Argentina.
Los procedimientos en el noreste resultaron en el secuestro de 800 neumáticos de origen extranjero, valuados en $59.500.000; 900 camperas, por un valor estimado de $5.400.000 y compresores, repuestos y accesorios para equipos de aire acondicionado cuyo valor estimado asciende a $8 millones. Así, la mercadería incautada en Misiones, Formosa y Chaco —toda de origen extranjero e ingresada al país en forma irregular— tiene un valor combinado de $72.900.000.
De igual modo, en el noroeste de la Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy, en puntos de control en Aguaray, Orán y La Quiaca, la Dirección General de aduanas retuvo 548 bultos con mercadería irregular que consistía en neumáticos, indumentaria y hojas de coca en estado natural. Cabe destacar que la infracción de éstas es diferente a la del resto de las mercancías ya que constituyen mercadería de importación prohibida en nuestro país. Los otros productos incautados, al igual que en los operativos llevados a cabo en el noreste, carecían de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero.