La cebolla se encareció 37,5%, la lechuga 24,4%, la papa 21,1%, y la manzana el 20%, según informe basado en precios del Mercado Central.
Los precios de las principales hortalizas y frutas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron subas en noviembre de 2025 y proyectan un impacto alcista sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y de Frutas.
Los datos se desprenden del informe “Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados”. Según el trabajo del Centro CEPA, en noviembre el promedio ponderado de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 3,7% respecto de octubre.
La tendencia del índice implicaría un incremento proyectado de 3,9% en el segmento VTL del IPC, lo que a su vez generaría una suba de 0,1 punto porcentual en el índice de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo ponderador específico es de 2,2% dentro del IPC.
En el caso de las frutas, el segmento de las 4 especies más comercializadas en el Mercado Central mostró en noviembre un alza de 11,4% en sus precios ponderados frente a octubre.
Esto permitiría proyectar una suba de 11,3% en el rubro Frutas del IPC, con un impacto equivalente a 1,3% del ponderador de la división Alimentos, lo que indicaría una tendencia alcista de 0,2 punto porcentual en el rubro Frutas del índice de noviembre.
En el detalle por producto, el informe señala que el segmento VTL del MCBA exhibió en noviembre una variación intermensual de 3,7%, con el tomate como única hortaliza en baja (-29,2%). En cambio, . A nivel interanual, el segmento mostró una contracción de 5,5%, aunque el tomate registró la mayor variación acumulada (101,7%) y la mayor suba interanual se observó en la cebolla (80,2%).