Tras siete años prófugo, cayó el piloto acusado de intentar ayudar a capo narco en su fuga de la cárcel

Se trata de un hombre de 71 años, que fue señalado por presuntamente haber cumplido un rol esencial en la logística del intento de fuga del jefe narco Esteban Lindor Alvarado

Desde hace siete años que el piloto Daniel Guategui, de 71 años, se encontraba en la mira de la Justicia por presuntamente ser uno de los colaboradores del capo narco Esteban Lindor Alvarado. En este tiempo había sido investigado por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas en avionetas, si no que fue señalado porque habría contribuido en la planificación del intento de escape en helicóptero de Alvarado de la cárcel de Ezeiza.

A mediados de julio, la Gendarmería Nacional logró detenerlo en una zona del Litoral, cerca de las pistas clandestinas en las que habría operado por décadas. El sospechoso era buscado desde 2018 por autoridades paraguayas y argentinas, tras ser vinculado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay a una operación en la que se incautaron seis avionetas y 448 kilos de cocaína.

De acuerdo con los investigadores, el piloto utilizaba identidades falsas y evitaba la exposición pública, moviéndose entre Paraguay y Argentina, sin que pudiera ser detectado. Pues desde ese hecho, su nombre había comenzado a figurar en los listados rojos de las fuerzas federales.

De la misma manera, la investigación liderada por los fiscales Cecilia Incardona y Diego Iglesias determinó que Guategui fue clave en la logística del escape frustrado. Por esto señalaron que fue el encargado de contactar a otro piloto, identificado como Andrés Donnet, para alquilar un hangar sobre la ruta 136, donde se mantuvo oculto el helicóptero Robinson 44 que se usaría en la fuga.

El plan contemplaba sacar a Alvarado del penal de Ezeiza en menos de 20 segundos, con destino a un campo en General Rodríguez. Para esto, se modificó la matrícula del helicóptero y se lo ploteó para despistar a las fuerzas de seguridad.

Read Previous

Racing presentó a Marcos Rojo como nuevo refuerzo

Read Next

Milei se escudó en la “libertad de expresión” y justificó ataques contra Ian Moche: “No fue un acto presidencial”