Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece prisión de 6 meses a 4 años por el delito de producción o distribución de material ligado al abuso sexual infantil.
Se realizaron cinco allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza en busca de una banda dedicada al “grooming”, es decir, al acoso y abuso sexual online. Es un delito en el cual un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente a través de las redes sociales con el fin de ganarse su confianza para luego obtener videos o fotos de carácter sexual.
La investigación comenzó a principios de año a partir de la denuncia de una madre cuya hija menor de edad había sido contactada por un hombre en TikTok. El delincuente le dijo que también era menor y generó un vínculo de cercanía. Así pudo ingresar a un grupo de WhatsApp de compañeros y por ese medio obtuvo imágenes de desnudos para su distribución.
A partir del análisis de las líneas telefónicas utilizadas para el ciberacoso se obtuvieron las direcciones de los domicilios de los integrantes de la banda.
Al inspeccionar la vivienda ubicada en la calle Gobernador Oliden al 3400, en la localidad de Lanús, se encontraron más de 90 DVD’s con material sexual, 150 revistas y almanaques pornográficos. También se secuestraron un celular Samsung A20, una tablet Noblex, un rifle calibre 22 y un cargador de 7 municiones. En los allanamientos realizados en la provincia de Mendoza se secuestraron 4 notebook, 6 celulares y 1 disco externo.
En total fueron detenidas 4 personas por “captación por medios digitales de menores de edad con fines sexuales”. Una de ellas también fue detenida por “posesión ilegal de arma de fuego”. Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece prisión de 6 meses a 4 años por el delito de producción o distribución de material ligado al abuso sexual infantil.