21 de Noviembre: prohibida la generación del 86

Maradona comienza con los primeros síntomas de abstinencia. Habla de cervecerías, prepara tragos sin alcohol en la cocina y hace llamadas con su teléfono celular. El psicólogo Carlos Díaz sugiere contactarlo con algún excompañero de la generación campeona del mundo en México 86, pero Maximiliano Pomargo se las prohíbe porque “pueden hablar mal de Matías”. 

“Está sentado pero inquieto, doctor. Mueve mucho la patita” le dice uno de los empleados de seguridad a Leopoldo Luque en la mañana del sábado 21 de noviembre de 2020.

La noche había sido movida: a diferencia de los días anteriores, Maradona había dormido poco y se había desvelado. Después del paseo, de estar en la cocina armando tragos y de hacer llamadas con su teléfono celular, Diego se quedó mirando tele en el sillón.

La velada finalizó con música: merengue a todo volumen en plena madrugada. Este fue el video que “Chori”, el empleado de seguridad, le envió a Luque pasadas las tres de la mañana. El que está escuchando a Chichi Peralta en la cocina es Diego Armando Maradona. 

Como en cada una de las recaídas, el factor Rocío estuvo presente. “Pueden pasar mil minas, pero como Rocío no hay” expresó Maradona durante la trasnoche. Durante todo el año fueron reiterados los momentos en que Maradona estaba triste y sus sentimientos para con Oliva eran explícitos y profundos.

Agustina Cosachov, a la mañana siguiente, se enteró de lo sucedido y se quejó por no haber sido consultada por el episodio de la noche anterior. “Me deberían haber llamado y le reforzaba la medicación para que siga descansando” le dice a Díaz bien temprano. Ese sábado los diálogos entre la psiquiatra y el psicólogo fueron intensos. Para ambos, la inquietud de Maradona significaba un claro síntoma de abstinencia al alcohol. 

Con conversaciones repletas de términos despectivos hacia su paciente y su familia, los especialistas terapéuticos comenzaron a diagramar alguna actividad para  Maradona, para que pueda ocupar su cabeza y no recaiga en el alcohol.

DIÁLOGOS ENTRE AGUSTINA COSACHOV Y CARLOS DÍAZ
Cosachov: “Guarda que está levantando vuelo el gordo… Me parece que se manejó mal el enfermero, si a la noche está inquieto debería de habernos llamado y le reforzamos la medicación.”
Díaz: “Necesitamos una motivación urgente, si no así va a explotar en breve”
Cosachov: “Podríamos probar con videollamadas, que se comunique con el plantel o algún excompañero del 86”
Díaz: “Necesitamos ir tirando zanahorias. Si no, está todo el día con gente que está con él por plata y no va a encontrar otro plan más atractivo que ponérsela”
Cosachov: “Lo de los jugadores y conectarlo con eso suma mucho. Estamos laburando bien”
Díaz: “Les quiero poner un freno para que no vayan, que todos pidan permiso”
Cosachov: “Perfecto, me parece muy bien”

La idea de hacer una videollamada con un ex compañero de Maradona en México 86 fue planteada por Carlos Díaz en el grupo de whatsapp que compartían con Gianinna y Maximiliano Pomargo, entre otros. “Estaría bueno chicas si pueden contactar a Diego con amigos o personas que ustedes consideren valiosas en este momento. Algunas videollamadas le pueden venir de diez.” propone Díaz en ese grupo de whatsapp. Gianinna responde y asiente: “Podría hablar con los jugadores de Gimnasia, le hizo bien. También con Burruchaga, yo se que lo quiere mucho. Podría comunicarlo” contesta.

A los segundos que el psicólogo propuso la videollamada y Gianinna Maradona sugirió que sea Jorge Burruchaga el elegido para hablar con su papá, Maximiliano Pomargo, en privado, le puso los puntos al psicólogo con respecto a la generación del 86. “Esto puede ser contraproducente para Matías, amigo. Lo pueden bardear.”

No fue la primera vez que alguien hizo una mención sobre la generación campeona del mundo en México. Victor Stinfale, en la reunión de la clínica Olivos antes de que Maradona fuese dado de alta, aclaró delante de la familia y los médicos que “de los campeones del mundo, hay 5 que quieren saludarlo y 5 que vienen a pedirle plata”.

Ese sábado 21 de noviembre fue el último día que los signos vitales de Maradona dieron con parámetros normales….

Read Previous

20 de noviembre: el último paseo de Diego

Read Next

Murió el periodista Guillermo Blanc