Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Las agresiones de los grupos de comando contra civiles sucedieron en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión y las fuerzas armadas se movilizaron en todo el país, luego de que declaren emergencia por “conflicto armado interno”.
Los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión, dejaron 10 muertos, informó la Policía, horas después de la declaración por parte del Gobierno nacional de “conflicto armado interno”, una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
Hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil, dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X (antes Twitter) que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, informó este miércoles que ante la crisis se implementarán nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve “sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar”, informó la agencia de noticias Sputnik.
Ecuador inicia este miércoles una tensa jornada luego de que el presidente Daniel Noboa firmara el pasado martes un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.