Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El gobierno de Justin Trudeau compró dosis para inmunizar seis veces a su población.
El gobierno canadiense instó a sus provincias a no desperdiciar miles de dosis de la vacuna AstraZeneca que vencen en unos días. Así lo explicitó la ministra de Salud, Patty Hajdu, en una carta en la que sugirió a los departamentos que no pueden aplicar las dosis, la donación de partidas a otros distritos del país que sí tengan población para vacunar.
Hajdu, incluso, ofreció apoyo federal para ayudar a garantizar que las dosis no se desperdicien. La funcionaria argumentó que la Agencia de Salud Pública de Canadá puede ayudar con la logística y la coordinación si una provincia o territorio llega a la conclusión de que no puede usar todas sus dosis antes de la fecha de vencimiento y quiere transferirlas a otra parte del país.
La ministra remarcó en la misiva que hay “una creciente preocupación con respecto a las dosis de la vacuna AstraZeneca que expirará a fines de mayo”. Añadió que ofrecera apoyo “para asegurar que estas dosis se utilicen antes de que caduquen para que podamos seguir ofreciendo segundas dosis a los canadienses y evitar el desperdicio de vacunas”.
El caso de Canadá es paradigmático a nivel mundial. El país tiene 37,7 millones de habitantes, y en diciembre de 2020, cuando comenzó la comercialización de las vacunas, firmó contratos con siete farmacéuticas por 414 millones dosis. Considerando que se precisan dos dosis por persona, el país adquirió seis vacunas por habitante. El gobierno de Trudeau acordó la provisión de vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sanofi, Novavax, Johnson & Johnson, y Medicago-GlaxoSmithKline.