Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El decreto 70/2023 estaba incluido en el temario para tratar en la sesión de mañana. Horas clave en la interna libertaria.
Alas 17.10 de la tarde, desde el entorno de Victoria Villarruel desmintieron que existiera la posibilidad de bajar el DNU 70/2023 del temario a tratar en la sesión del Senado convocada para mañana. Durante todo el día habían circulado rumores sobre el enojo de Javier Milei con su compañera de fórmula por haber aceptado debatir el decreto en el recinto. Y aunque cerca de la dirigente hicieron todo lo posible para bajarle el precio a esa versión, dos horas después la cuenta en X de la Oficina del Presidente comunicó su “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.
El comunicado de Presidencia se publicó a las 18.54. En ese mismo momento se estaba desarrollando la reunión de Labor Parlamentaria en el Senado, en la que Villarruel iba a acordar con los presidentes de los bloques cómo se iba a desarrollar la sesión. Hasta último momento, y a pesar de que el oficialismo pareciera no tener los votos para su aprobación, la vice se mantuvo intransigente con la decisión de que el DNU fuera tratado.
En el Ejecutivo lo sabían. Por eso, en el texto se planteó que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a su definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”. Y fue más allá: “El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo”.