Expediente Maradona: agosto arranca con 13 declaraciones

El lunes 2 de Agosto comienza una nueva ronda de declaraciones testimoniales. La fiscalía recibirá a trece personas, algunas sugeridas por los abogados y otras en base al material probatorio recabado hasta el momento. Quienes son los que declaran y por qué los citan. 

Julio fue un mes de impass para la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. Inclusive dos de los imputados solicitaron el permiso correspondiente y están de vacaciones en el sur del país junto a sus familias.

Mientras tanto, la fiscalía ya expidió la orden para trece nuevas declaraciones testimoniales basadas en la prueba recolectada hasta el momento, y también aceptando el pedido de los abogados de parte para corroborar lo declarado por sus defendidos. Serán entre el 2 y hasta el 13 de Agosto.

Entre junio y julio brindaron testimonio los siete imputados: Luque, Cosachov y el psicólogo Díaz, los dos enfermeros, y los dos coordinadores, el de enfermería Mariano Perroni y la de Swiss Medical, Nancy Forlini. Cada uno propuso ante los fiscales, la citación de otros testigos que avalan los procedimientos aplicados por cada uno de los médicos durante el tratamiento a Diego Armando Maradona.

Es decir, si uno de los puntos claves que se discute es la patología cardíaca de Maradona, la defensa de Luque propuso citar a los dos cardiólogos que vieron a Maradona en 2020, que le realizaron chequeos, y que no encontraron ninguna anomalía en su corazón. Lo mismo sucederá con los psiquiatras que fueron consultados por Cosachov, que avalaron constantemente las medidas tomada por la doctora, pese a que no formaban parte del equipo médico tratante de Diego.

Pese a los pedidos de Mario Baudry no hay gente del entorno de Morla imputada en la causa.

Pese a los pedidos insistentes por parte de Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando, y de Federico Guntín, abogado de Dalma y de Gianinna, por el momento no hay ninguna gente del entorno de Matías Morla que esté imputado en la causa, aunque el escenario es cada vez más potable para que esto suceda.

Hasta el momento, los abogados de cada una de las partes no pudieron presenciar físicamente las declaraciones testimoniales por la pandemia. Sin embargo, los abogados de Luque y la enfermera, le solicitaron a la fiscalía poder estar presentes en las citaciones que se avecinan. 


PERSONAS QUE DECLARARÁN EN LA CAUSA

Nicolás Taffarel, el kinesiólogo, es quien más veces visitó al Diez.


Nicolás Esteban Taffarel: El kinesiólogo de Maradona, alias “Taffa”. Junto con Luque, es el especialista que más veces visitó a Maradona en el último año. El celular de Luque tiene cientos de conversaciones con Taffarel, quien además es cuñado de Victor Stinfale, y es con él con quien comentaban el día a día de la salud de Maradona.Taffarel fue testigo de la depresión de Diego, y fue uno de los que más insistió para echar de la casa a Carlos Ibañez, el pariente de Rocío Oliva que incitaba a Diego a tener recaídas con el alcohol.Muchos de los audios que se conocen de Leopoldo Luque, fueron extraídos de conversaciones con Taffarel, como por ejemplo los que hablaban de autopsia y marihuana, para intentar asustar a los convivientes de Maradona de una posible muerte.


Sebastian Nani: Es el cardiólogo de la Clínica Olivos, el último establecimiento donde estuvo internado Maradona. Es una declaración importante: Maradona murió de un infarto, la junta médica dice que era un paciente crónico, pero durante toda la internación en Olivos y pese a estar monitoreado las 24 horas, no hubo ninguna indicación médica que sugiera controlar el funcionamiento de su corazón.


Oscar Alberto Franco: Médico cardiólogo de la clínica IPENSA, en La Plata. No solo que tuvo a Maradona el día previo a su derivación a la clínica Olivos, si no que fue el encargado de un chequeo cardiológico exhaustivo a Maradona en Septiembre de 2020, dos meses antes de morir. Franco sugirió unos estudios precisos del corazón, pero Luque advirtió que eran invasivos y Maradona los iba a rechazar. El resultado de esos estudios, tampoco advirtió una anomalía en el corazón del paciente. 

Sebastian Sanchi: Es el encargado de prensa de Matías Morla Las entrevistas que dio Luque durante el 2020 estaban gestionadas por Sanchi, como cada nota en gráfica sobre la vida de Maradona. Rodolfo Baqué, el abogado de la enfermera imputada Gisele Dahiana Madrid, lo acusa de enviarle a los periodistas documentos para desviar la investigación y culpar a su representada.

José Capece; Es médico psiquiatra, psicoterapeuta y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, donde supervisa a los residentes en salud mental. Una eminencia en lo suyo. Durante el período de externación de Maradona, fue consulta constante de Agustina Cosachov. Practicamente día a día, Capece asentía el tratamiento y daba su aprobación a los cambios de medicación aplicados por la doctora. Su citación fue pedida por la defensa de Cosachov, quien afirma constantemente que el tratamiento fue el adecuado, además respaldado por la psiquiatra de Swiss Medical (Doctora Andrea Waichman) quien también estaba al tanto de todo.

Ignacio O’Donell: Licenciado en Sociología, magister en prevención y asistencia en adicciones. Es el director General del hospital nacional de Salud Mental. Otro experto en la materia. Otro nombre propuesto por la defensa de Agustina Cosachov para avalar el tratamiento recibido por Maradona. 

Read Previous

El dólar blue sigue subiendo: $184

Read Next

La delegación argentina inauguró los Juegos Olímpicos a puro pogo