Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El testimonio de Carlos Díaz debió interrumpirse tras romper en llanto. Fueron casi 100 preguntas de los fiscales en un testimonio que duró ocho horas. Se desligó de toda responsabilidad y apuntó contra la familia.
Carlos Díaz, el psicólogo especialista en adicciones que se sumó en octubre al equipo médico de Maradona, lloró ante los fiscales y su declaración debió ser postergada tras un cuarto intermedio. “No tengo conocimientos médicos. Fui convocado puntualmente para un tratamiento contra la adicción al alcohol” declaró el profesional.
Para los fiscales, Carlos Díaz se atribuyó más responsabilidades médicas de las que le corresponden. “Le manipuló información a la familia y le dio la orden a los enfermeros para que solamente le den medicación al paciente, dejando de lado los controles que pudieron haber detectado la taquicardia de Maradona antes de llegar al infarto” sostienen en la acusación.
Importante es aclarar que los imputados, en esta instancia, no están obligados a decir la verdad pero saben que en el expediente -leído por cada uno de los fiscales- hay diálogos, conversaciones y documentos que confirman o contradicen sus dichos. “Gran parte del malestar anímico se debía a las disputas familiares” indicó.
Díaz es el único de los tres médicos de cabecera de Maradona que fue acercado por Matías Morla. Durante todo el tratamiento pedía que no den esa información para evitar cortocircuitos con la familia, a quien también señaló como “responsable de los problemas del paciente”.
De algo se hace cargo el imputado: “Mi intervención en el tratamiento de desintoxicación fue exitosa. Muere sin drogas ni alcohol en su cuerpo”. Eso se comprueba con la autopsia, que afirma que Maradona fallece “limpio” de sustancias. Además señala que el Diez “siempre estuvo consciente de su enfermedad y tenía plena percepción de la realidad”, en clara disidencia con lo que dice la junta médica de Maradona, cuando habla de una “capacidad restringida” al momento de tomar decisiones.
Los fiscales le mostraron conversaciones privadas al psicólogo. Sus diálogos con Cosachov, con Maradona ya fallecido, le fueron exhibidos. En uno de esos chats decía: “La idea es que el responsable sea Diego”. Y dio una respuesta sobre esa prueba: “Yo quise transmitir que la responsabilidad de la vida que tuvo Maradona, y que lo llevó a padecer todo lo que padeció, fue indudablemente del propio Maradona.”
Antes de quebrarse en llanto, Díaz explicó: “Mi mamá tiene problemas de salud por lo que escucha en televisión. Perdí trabajo, pacientes y vínculo con familiares”. Ese fue el momento de las lágrimas del imputado, que obligaron a los fiscales a un cuarto intermedio.
En la causa que investiga la muerte del ídolo, declararon los dos enfermeros (Ricardo Almirón y Dahiana Madrid) y su jefe (Mariano Perroni). Ya presentó un escrito Nancy Forlini, la coordinadora de Swiss Medical, y ahora se sumó el testimonio del psicólogo Carlos Díaz. Restan las dos declaraciones más importantes: Primero, la psiquiatra, Agustina Cosachov -la más señalada hasta el momento- y luego Leopoldo Luque, para dar por finalizada la primera ronda de indagatorias, antes de los posibles procesamientos.
- Más frases:
- “Tenía el registro de consumo de alcohol de Maradona, pero lo perdí”
- “Di recomendaciones sobre su medicación, es un diálogo normal que tengo con psiquiatras durante los tratamientos”
- “Al principio Luque, Cosachov, Pomargo y el empleado de seguridad, no me hacían caso. Me enteré leyendo la causa.”
- “La primera vez que vi a Maradona me acordé de mi papá que tenía Parkinson. Le dije a Morla que quería colaborar pero sin cobrar honorarios”
- “No tuve ningún contacto con la prepaga”
- “Si había algún problema de plata, lo arreglaba Morla. Por eso dije que él manejaba todo en los chats”