Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
La Misión de Observación Electoral valoró el desarrollo de los comicios en un “ambiente general de civismo y tranquilidad”, “a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país”.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicitó al pueblo peruano por una jornada electoral “pacífica y democrática” y aplaudió los “llamados a la tranquilidad” de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quienes ha pedido que “prevalezca” su “actitud democrática”.
Durante la jornada electoral, organizada en un “proceso de gran complejidad y polarización política”, la misión estuvo desplegada en 18 provincias en territorio peruano y cinco ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento “integral” a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos.
Al igual que en los comicios de abril, la misión contó con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas. Así, la misión ha señalado que los datos recopilados “confirman la estrechez de los resultados” que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales que este lunes muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).