Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Mientras las internas familiares de la familia Maradona se debaten públicamente, la causa que investiga su muerte se reactivó. Comenzaron a declarar los testigos y la causa comienza a sumar nuevos e importantes testimonios.
Se nombre muy poco a los siete imputados de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona: Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz, Nancy Forlini, Mariano Perroni, Ricardo Almirón y Dahiana Madrid. Es que todos están relacionados directamente con la salud de Diego, y no con su patrimonio, su herencia o sus propiedades.
Como nunca antes, todos los hijos -herederos- de Maradona replicaron en simultáneo un comunicado advirtiendo que están unidos contra un mismo frente. “Queremos que condenen a los responsables de su muerte, y seguiremos luchando contra los que quieran lucrar con su nombre y su imagen”.
Todos juntos, aunque no se hablen, aunque no se soporten. Hay más diálogo entre sus abogados que entre los propios hermanos. Todos los hijos de Maradona están alineados contra Matías Morla, y listos para exigirles cada uno de los comprobantes de los movimientos del dinero de su padre en la causa civil por la herencia.
Otra cosa que jamás había pasado. Dalma y Gianinna, que se muestran poco, hicieron un vivo de Instagram junto a su madre, Claudia Villafañe, para demostrar que están dispuestas también a disputar la pelea mediática, que había arrancado minutos antes Matías Morla con las hermanas de Maradona en un canal de televisión.
Como si fuesen carpetazos políticos, cada parte de la familia muestra el chat de whatsapp que lo favorece. Todo se hace público, todo lo ve la gente, que comienza a ser testigo de las internas familiares que sin lugar a dudas terminaron afectando la salud del ídolo.
La pelea entre las hijas más grandes de Maradona y sus tías, las hermanas de su papá, viene de larga data. Morla las representa, es su abogado aunque haya sido corrido de la causa penal, y alega estar con ellas por expreso pedido de su cliente. Para Morla, la mitad de las ganancias que se recauden por los derechos de la marca Maradona, es para que sus hermanas vivan bien.
Es esa misma pelea, la de Dalma y Gianinna con sus tías, la que enfureció a Maradona en 2018. Diego se enteró que Dalma no invitaba a sus hermanas al casamiento, y le mandó un mensaje a su abogado confirmándole que no iba a asistir al evento.
Mientras la familia de Diego se pelea en televisión y por redes sociales, la causa que investiga el fallecimiento de Maradona retomó las actividades. Desde este lunes comenzaron a declarar los trece testigos que citó la fiscalía para continuar recabando información en el expediente.
Las primeras dos en sentarse ante los fiscales fueron las enfermeras de los fines de semana que cuidaban al paciente durante la internación domiciliaria en el country de Tigre, en sus últimos días de vida. Ambas eran franqueras. Es decir, solamente cubrían los francos de los enfermeros que estaban durante la semana, y que ya se encuentran imputados: Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.
¿Qué declararon?
Cinthya Elizabeth Córdoba y Daiana Loreley Cáceres coincidieron en varios puntos centrales:
– Nunca recibieron ninguna indicación puntual sobre el tratamiento. Solamente la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini, también imputada, leía sus informes y asentía con un “ok”.- Lo que veían, lo reportaban en el grupo de whatsapp llamado “Tigre”. Allí, no estaban ni Agustina Cosachov, ni Leopoldo Luque, a quien ninguna de las dos enfermeras mencionaron.- Maradona se bañó los primeros días en el piso de arriba, en planta alta, algo que más tarde evitaron para que no suba las escaleras.- Le pudieron tomar los signos vitales con total normalidad. Es más, la enfermera Cáceres contó que el propio Diego le pidió que le tomará el pulso en el primer fin de semana de su internación. – Una de las enfermeras notó hinchado a Maradona en el segundo fin de semana, pero no se lo reportó a nadie.
¿Quiénes más van a declarar?
Resta la declaración de otros tres testigos relacionados con el área de enfermería: Habían sido convocados para atender a Maradona, pero finalmente para que no haya tanta gente fueron dados de baja, y así fueron estirados los horarios de Almirón y Madrid, con quien Diego tenía apenas un poco más de afinidad dentro de su apatía durante el tratamiento.
Mañana jueves será el turno del kinesiólogo Nicolas Taffarel. De los trece citados durante el mes de Agosto, Taffarel es por lejos quien más contacto tuvo con Maradona, y quién sabía cada uno de los movimientos dentro de la casa. El kinesiólogo tenía un diálogo diario con Leopoldo Luque, y le reportaba cada mañana las recaídas de Maradona con el alcohol, las pastillas y la marihuana, que eran motivados muchas veces por Carlos Ibañez, el pariente de Rocío Oliva que convivió con Maradona entre Marzo y Septiembre de 2020 y lo deterioró constantemente. Taffarel es el cuñado de Victor Stinfale.
Siguiendo con los profesionales de la salud, luego será el turno de dos cardiólogos, un punto central en la causa. Los dos médicos monitorearon el corazón Maradona en sus últimas internaciones (Clínica Olivos y Clínica IPENSA), y ninguno advirtió anomalías con respecto a una cardiopatía.
También serán citados dos psiquiatras, con los cuáles Cosachov intercambiaba día a día consultas sobre el tratamiento de Maradona, y finalmente dos encargados de prensa de Matías Morla, a quiénes acusan de desviar la investigación durante los primeros días post-mortem, para acusar a la enfermera y que el periodismo hable de ella.