Por qué todavía hay tantos mosquitos a pesar de la ola de frío

La pregunta se repite por la llamativa la presencia del insecto tanto en plazas y parques como en el interior de viviendas y comercios. ¿Se trata del transmisor del dengue? ¿Por qué son más resistentes? La explicación de los especialistas

La lógica, y el deseo de la población, indicaba que, al comenzar el frío, debía terminar la invasión de mosquitos que sufre la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde hace varias semanas.

Sin embargo, pese a la presencia de una ola de frío en el centro del país desde el inicio de esta semana, el asedio del insecto no sólo persiste sino que parece incrementarse día a día. Las “nubes” de mosquitos en plazas, parques y espacios públicos son una constante y no hay repelente que los ahuyente: la picadura parece inevitable.

En principio, para llevar tranquilidad a la población en medio del brote de dengue que sufrió el país en los últimos meses, los especialistas aclararon que no se trata del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sino del Aedes albifasciatus, también llamado “mosquito de inundación” o “mosquito plaga” por su forma de reproducción, según publica Infobae con el testimonio de la doctora en Ciencias Naturales y Entomóloga, investigadora principal del Conicet y directora de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), Victoria Micieli.

En la misma línea se manifestó la doctora Sylvia Fischer, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Conicet, al asegurar que “el mosquito que está presente en este momento es un mosquito que se cría en ambientes temporales que se forman a partir de la lluvia”. “Hace más o menos 15 o 20 días tuvimos lluvias importantes y ese fenómeno es el que originó estas nuevas cohortes de mosquitos que están circulando ahora”, agregó.

Read Previous

Las ventas de electrodomésticos cayeron al nivel más bajo en los últimos 12 años

Read Next

Conflicto por el presupuesto: 60 universidades nacionales aún reclaman la falta de fondos