Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
Cosachov, la más señalada hasta el momento por el resto de los imputados, cargó contra los médicos de la prepaga de Maradona. “Le prohibieron a los enfermeros que hablen conmigo” afirmó tras aportar un audio que acompaña su versión.
“La muerte de Maradona no dio avisos. Lamento el deceso del paciente y acompaño a la familia en su dolor” afirma la psiquiatra en los primeros renglones del escrito de 102 páginas que presentó ante los fiscales antes de responder preguntas.
Ese documento que fue leído por los tres fiscales de la causa -Laura Capra, Cosme Iribarren y Aparicio Ferrari- tenía adjuntado un archivo de audio. Era un mensaje de voz de Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Medical en la internación domiciliaria, para el resto del equipo médico de la obra social privada. “Los llamados o mensajes de whatsapp de la familia o de los médicos de cabecera no pueden ser respondidos. El que responde, sale del equipo” decía la prueba aportada por Cosachov.
Como adelantamos en la nota del 11 de junio antes de que comiencen las indagatorias, la nueva grieta de la causa es de médicos contra médicos. Y así se confirma con la anteúltima declaración, la de la psiquiatra Agustina Cosachov, que responsabilizó directamente a los médicos de Swiss Medical por no controlar debidamente a Maradona en sus últimos días.
La prepaga de Maradona, con Nancy Forlini como coordinadora, estaba a cargo de la internación domiciliaria, que para la junta médica fue pésima. La empresa contaba con profesionales de distintas áreas que estuvieron a cargo de la salud del ídolo desde que recibió el alta en la Clínica Olivos para seguir con su tratamiento contra la adicción al alcohol.
De ahora en adelante será importante saber identificar dos nuevos nombres en la historia. Ambos son empleados de Swiss y tuvieron responsabilidad en la internación domiciliaria de Maradona, entre el 11 y el 25 de Noviembre, cuando muere.
Pedro Di Spagna fue el médico clínico y Andrea Waisman fue la veedora de la parte psiquiátrica del paciente. El primero estuvo en el grupo de whatsapp “Tigre” y recibía los reportes de los enfermeros y las indicaciones de su coordinadora Forlini. Dio algunas indicaciones sobre la salud del paciente, pero como tantos otros profesionales de la salud, fue echado por Diego el 18 de Noviembre. La psiquiatra Waisman, por su parte, coincidió en el diagnóstico con su colega Cosachov y con todos los médicos de la Clínica Olivos en que Maradona era un paciente ubicado en tiempo y espacio, sin peligro para terceros, algo muy distinto a lo que dictaminó la junta médica.
La versión de Cosachov sea probablemente la más importante. Todos los imputados la señalaron como quien más indicaciones daba. Los enfermeros Ricardo Almirón, Dahiana Madrid y Mariano Perroni; Nancy Forlini, y el psicólogo Carlos Díaz mencionaron más a Cosachov que al propio Luque. Y las pruebas recopiladas en la investigación lo confirman. La psiquiatra era el nexo entre los profesionales de la salud de la prepaga con el resto de los médicos y la familia Maradona.
Las escenas se repiten, pero los personajes . Diego y sus decisiones, los médicos de cabecera -Luque/Cosachov/Díaz-, los de la obra social, el entorno -Morla/Pomargo/Su sobrino/Empleados de seguridad/Cocinera) y la familia (Hijos/Ojeda/Hermanas). Las opiniones solían ser diferentes, las responsabilidades eran compartidas, pero ahora cada uno explica su punto de vista ante la justicia.
Ya son 33 cuerpos del expediente con casi 15 mil hojas que lo componen. Dividir las declaraciones según los temas que se toquen, resulta fundamental para entender de que se está hablando. A continuación, las palabras de Agustina Cosachov, según los temas más trascendentes:
- LA INTERNACIÓN DOMICILIARIA
- “Desde el inicio, sugerí un médico clínico, un neurólogo, enfermeros especializados las 24 horas, ambulancia y acceso a estudios”
- “Forlini (Coordinadora de Swiss Medical) les prohibió a los enfermeros el contacto telefónico conmigo”
- “Di Spagna se hizo cargo del control clínico del paciente. Estaba en el grupo de whatsapp en el que los enfermeros dejaban los reportes del paciente”
- “Sugerí sumar a una colega, a una médica clínica y a una toxicóloga, pero no fue aceptado”
- “Le pedía a Forlini los informes médicos del paciente y me decían que iban a estar para fin de mes”
- “Yo lo vi hinchado el 18. Le avisé a Forlini, sugerí que lo vea el clínico. Me enteré que Diego lo echó al otro día, y sugerí reprogramar la consulta por la resistencia del paciente al paciente, pero siempre desde mi rol de psiquiatra”
- “Luque es neurocirujano. La parte médica estaba a cargo del doctor Di Spagna”
- LA INSANÍA
- Al menos desde Noviembre, afirma la junta médica, Maradona tenía una “capacidad restringida a la hora de tomar decisiones”. Esa afirmación impacta de lleno en Cosachov, ya que es del área psiquiátrica del paciente, su especialidad.
- “El paciente fue externado con el consenso de todos los médicos, del paciente y de su familia”
- “No tenía criterio clínico para seguir internado ni para una internación psiquiátrica”
- “Tanto en la Clínica Olivos como en su externación, Maradona estaba lúcido y orientado en tiempo y espacio. Su voluntad era no someterse a una internación por su adicción”
- “Jana Maradona declaró que vio la mejor versión de su papá uno de los días después de la operación”
- “Durante el año si tuvo lapsos de perdida de la nación en tiempo y espacio. Eran lógicos de un paciente que consume alcohol”
- LA CARDIOPATÍA
- Para la junta médica, Maradona era un paciente cardíaco crónico. Acusa a Cosachov, además de a Luque, de hacer un subdiagnóstico equivocado en el paciente, y no descarta que la medicación haya incidido en su fatal desenlace.
- “Desmiento categóricamente haber tenido información de que Maradona tenía taquicardía”
- “Hubo chequeos cardiólogicos durante el año y en ninguno se evidenció una cardiopatía aguda ni crónica. Tampoco sugerencias sobre su medicación”
- “Venía de estar en IPENSA y en la Clínica Olivos. En ninguno de los dos lugares nos recomendaron controlar o seguir específicamente cuestiones cardiológicas”
- “La medicación indicada para el paciente no fue objetada por la psiquiatra de la prepaga, ni por los médicos que lo trataron en las internaciones”
- EL CERTIFICADO TRUCHO
- Un certificado firmado y con sello de Agustina Cosachov, con fecha del 20 de Octubre, afirmaba que Maradona estaba vigil, orientado en tiempo y espacio. Pero con los registros de visitas al country donde vivía Maradona, los fiscales comprobaron que ese día, la psiquiatra no visitó a su paciente. Por eso la acusan también de falsedad ideológica.
- “El día 20 de Octubre no concurrí a su domicilio. Me pidieron un certificado y yo contesté que podía armar uno, pero con fecha del último día en que tuve contacto con el paciente”
- “Ahí creo que hubo un erro involuntario con papeles de trabajo, y puse una fecha que no era de ese día”
- “Me lo había pedido Luque, que se lo pedía Vanesa Morla, y que no tenía que tener mucho detalle”
Falta la última declaración indagatoria para terminar con los testimonios de los siete imputados. Leopoldo Luque será el último y se presentará el próximo lunes a las 10 de la mañana en los tribunales de San Isidro. Dejará un escrito con su versión de los hechos y contestará las preguntas que los investigadores tengan para hacerle. Hasta el momento, y a diferencia de la junta médica, las declaraciones no lo apuntan como principal responsable del cuidado de Maradona durante sus últimos días de vida.