Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El caso que divide a la sociedad y un debate que recién comienza. El abogado Fernando Soto opina:
Un robo no comienza y termina en el momento del desapoderamiento. Continúa y se efectiviza cuando el ladrón huye con la cosa robada, porque ahí se concreta el despojo. La ley autoriza a defenderse repeliendo la agresión defendiéndose en caso de robo, por ejemplo, pero también autoriza a recuperar inmediatamente la cosa robada y detener al ladrón.
Esto está en el Código Civil desde 1871 y en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y por supuesto en el Código Penal. Entonces, si se ejerce la defensa en el momento del robo o en el momento en que se quiere recuperar la cosa. Incluso si se quiere detener a quien hizo la agresión ilegítima. Si en ese momento se es agredido también se puede ejercer la legítima defensa.
Creo que se ha obrado legítimamente, que Ríos ha obrado legítimamente, y encima fue preso cuando no no hay nada que indique que presentara riesgo de fuga u obstaculice la investigación. Sin embargo lo dejaron preso, y está en su casa en prisión domiciliaria.
No es este el criterio que la Justicia aplica en general con los delincuentes, con los que cometieron robos. En general son mucho más blandos y en este caso están siendo muy duros con la verdadera víctima.