Apretado triunfo de De la Espriella por menos de un punto en el balotaje presidencial de Colombia

El candidato de ultraderecha logra un 49,66 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,70 %.

El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la Espriella se impone en el balotaje para la presidencia de Colombia con 12.842.300 votos, un 49,71 %, por sobre el postulante izquierdista del oficialista Pacto Histórico, Ivan Cepeda, que logra 12.566.595 sufragios, con un 48,64 %.

De esta forma De la Espriella lograría una apretada ventaja de menos de un punto sobre Cepeda (un 0,96%), según lo indica los resultados parciales del denominado “preconteo”, publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad pública encargada de garantizar la identidad de los ciudadanos y organizar los procesos electorales.

En Colombia, el preconteo electoral es un trámite rápido y sin validez legal de los votos, que se realiza la misma noche de la elección para informar a la ciudadanía sobre la tendencia de los resultados. Se elabora a partir de los datos transmitidos desde las mesas de votación por los jurados y operadores encargados de la digitalización.

Varios medios de Colombia ya dan por vencedor a De la Espriella, pese a que Cepeda advirtió que su fuerza política impugnara unas 33.000 mesas de votación en todo el país, lo que dado el exiguo margen entre los dos competidores podría modificar el resultado.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Cristian Quiroz, explicó que se deberá esperar al escrutinio para tener los resultados verificados de las elecciones y que estos se darán a conocer una vez sean validados por el Poder Judicial.

Read Previous

El Gobierno busca retomar la iniciativa y cambiar el eje con el nombramiento de Ravier como vocero

Read Next

Argentina se enfrenta a Austria con el objetivo de quedar a un paso de la clasificación a los 16avos de final