Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El árbitro y organizador internacional Leandro Plotinsky (@ventajedrez) analiza el furor de la serie de Netflix y su impulso al deporte.
La serie le dio un impulso muy grande al deporte. Ebay aseguró que vendió 350 por ciento más, pero no estoy seguro de que sea así. En Argentina sí, la venta de juegos se está duplicando y las consultas a profesores también subieron 100 por ciento.
La argentina Anya Taylor Joy protagoniza la serie que es furor en Netflix y en los tableros
Ha habido un impulso muy grande de gente que quiere practicar ajedrez. En muchos países la serie está ubicada como número 1 del ranking. Eso desde el lado del día a día, del juego y el incremento, las ganas que provoca en la gente de sentarse frente a un tablero.
El árbitro internacional considera que la serie favoreció al ajedrez en Argentina
Por otro lado, desde lo netamente ajedrecístico, las partidas son famosas y -por lo tanto- perfectas: está cuidado desde lo estético, los actores agarran bien las piezas (y eso no es menor), los juegos son de época (es decir, en esos años en Estados Unidos y Rusia se jugaba con esos juegos). Si bien en el ajedrez no suele disputarse por eliminación directa, es comprensible ese formato porque se trata de una serie.
Plotinsky destaca el nivel de perfección mostrado por “Gambito de Dama”
Los jugadores miran el techo y se imaginan una partida. Nunca (o casi nunca) en 3 D, pero está muy bien logrado. Ajedrecísticamente es lo mejor que se ha logrado, y casi no tiene fallas. Luego, claro, le agrega condimentos que tienen que ver con la ficción.