Escuchas telefónicas: cayó una banda que hacía salideras bancarias en casas de cambio

Se realizó un allanamiento en una casaquinta de Moreno para detener a los líderes de una banda que hacía salideras bancarias en la Ciudad de Buenos Aires y en la Zona Oeste del conurbano bonaerense.

La investigación se inició el año pasado a partir de la denuncia de un hombre que fue asaltado al salir de una casa de cambio en Retiro. Dos motochorros, uno de ellos armado, le robaron el morral en que llevaba 40 mil dólares y 500 mil pesos.

A partir de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad se identificó la patente de un auto que participaba como apoyo de los delincuentes que se movían en la moto. Con ese dato se ubicó el domicilio en el que vivían los líderes de la banda.

También se intervinieron las líneas telefónicas de los celulares de los cabecillas y así se pudo dar cuenta del modus operandi de la banda.

La organización funcionaba como una pequeña empresa de servicios delictivos. El líder conducía alguna de las motos que eran utilizadas para cometer los robos e iba acompañado por un cómplice. Su mujer se encargaba de marcar a las víctimas cuando salían de las casas de cambio. El resto de los integrantes eran tercerizados: dependiendo la zona y el tipo de operación contrataban determinado grupo de colaboradores eventuales.  

Según las escuchas telefónicas los delincuentes manejaban un código especial para comunicarse durante los robos.  Por ejemplo, a la víctima se la llamaba “el tío” o la “tía”.

En la vivienda allanada en la calle Juan de Solís al 2200 en Moreno se encontró al matrimonio líder de la banda: un hombre de 42 años y su esposa de 61. Los dos contaban con antecedentes por diversos delitos y quedaron detenidos.

Además se secuestraron 3 autos que eran utilizados como apoyo en los robos (un Peugeot 2008 color blanco, una camioneta Peugeot Partner negra y un Renault Megane azul) y 3 motos (una Zanella, una Duke y una Honda Twister), una de las cuales coincidía con la registrada por las cámaras de seguridad en una de las salideras denunciadas.

Al revisar los vehículos se encontró un morral negro con la correa rota y en su interior un ticket por 40.000 dólares que coincide con los comprobantes de cambio que se entregan en las denominadas “cuevas”. También se incautaron 2 cuchillas que estaban en el interior de los autos, documentación y distintos aparatos electrónicos como celulares, televisores, equipos de música y pendrives.

Read Previous

Gripe aviar en Argentina: ya son 19 los casos

Read Next

Argentina arrasó en los Premios The Best: Messi, Dibu, Scaloni y hasta el Tula tuvieron el suyo