Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
A casi dos semanas de la confirmación del primer positivo, se notificaron casos en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.
Acasi dos semanas de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó cinco nuevos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio. De esta manera, ascienden a 19 los contagios a nivel nacional, afectando a ocho provincias: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.
El organismo indicó que los casos fueron detectados en las localidades de Cayetano y Tres Lomas (Buenos Aires), Roque Saenz Peña (Córdoba), Choele Choel (Río Negro) y San Luis capital. Es el primer positivo tanto para Río Negro como San Luis; mientras que en Córdoba es el noveno y en Buenos Aires el tercero.
Según el comunicado del Senasa, en todos los casos el virus se detectó en aves de traspatio. “El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital”, informaron.
Con respecto a la situación nacional, aclararon que “de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta)”.