Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El economista analiza el acuerdo de deuda con los fondos y pone la lupa en quiénes son los verdaderos dueños de la deuda, quiénes están por detrás de los fondos que vemos. POR JUAN ENRIQUE (@juanenriqueUBA)
Esta reestructuración en los términos que se presentó era la única alternativa que tenía la República Argentina, pero antes de opinar hay que analizar que el país viene de sufrir un ataque especulativo-financiero de parte de muchos inversores, que algunos son incluso grupos económicos que están en el país.
Se debería también investigar quiénes son los verdaderos dueños de la deuda y su legitimidad, porque la cartelización de los fondos de inversión que presionaron para llegar a esta reestructuración con una quita del 45% no son los dueños, son representantes o tenedores de los verdaderos dueños, y dentro de ellos seguramente hay muchos que nosotros conocemos y que atacaron especulativamente al país durante el gobierno de Mauricio Macri.
Seguramente haya alguna connivencia con algún funcionario, cuando Argentina pagaba en pesos tasas que llegaron al 86 por ciento y cualquier especulador venía con 2 mil millones de dólares, colocaba en pesos al 80 por ciento y eso se transformaba en 3 mil o 4 mil millones de dólares. Claro que la Argentina no emite dólares, y tenía que tomarlos prestados para satisfacer esa salida. Durante el gobierno de Macri, que aumentó el endeudamiento del 30 por ciento de la actividad económica al 95 por ciento hizo que muchos dólares prestados se hayan fugado.
Este pre acuerdo puede llevar a Argentina a iniciar un rumbo de crecimiento sostenido con desarrollo y con inclusión, porque es un país muy desigual, rico pero emprobrecido. Los gobiernos liberales con políticas ortodoxas de ajuste son los que toman deuda y los gobiernos progresistas son quienes las pagan.