Lula envío su respaldo a Enríquez Ominami: «Fuimos víctimas del uso de la justicia como arma de guerra política»

En una carta pública, el ex Presidente brasileño aseguró que el ex candidato presidencial chileno ha sido víctima de una «persecución» al estar inhabilitado para votar en las próximas elecciones.

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta pública en apoyo al ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien se encuentra inhabilitado para votar en las próximas elecciones por el Servicio Electoral (Servel), mientras está a la espera del juicio oral en su contra por fraude de subvenciones.

«Hace más de una década que hemos visto cómo en América Latina se ha llevado a cabo una ofensiva en contra de líderes de la región, erosionándose –con ello- las conquistas democráticas. He sido víctima de ello, y en Chile también lo ha sido Marco Enríquez-Ominami», aseguró el ex mandatario en su carta.

Recalcó que ambos «hemos sido víctima de lawfare y de la evidente utilización de la justicia como arma de guerra política para impedirnos participar en la política, como forma de controlar la participación democrática». Lula estuvo 580 días preso por una causa -Lava Jato- en la que finalmente fue sobreseído pero que le impidió presentarse a elecciones libres en su país, un comicio que ganaría Jair Bolsonaro.

Es por eso que, aseguró Lula, «expreso mi apoyo especial a Marco Enríquez-Ominami para que un breve plazo se disponga el restablecimiento de los derechos fundamentales que ilegítimamente le han sido perturbados, en un escenario histórico para Chile», y añadió que «lamento que una vez más, en nuestra región, exista una evidente utilización de la apariencia del proceso y una acción política y tiránica de persecución».

Read Previous

Alexis Guerrera, de General Pinto, será el nuevo ministro de Transporte

Read Next

Nordelta: cuatro hombres se filmaron corriendo picadas en dos Ferrari

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *