Confirmado: las elecciones en Tucumán serán el próximo 11 de junio
El decreto que anunció este miércoles el Presidente abre la puerta a la privatización de los clubes, pero también a la inversión y profesionalización. Días atrás, los dirigentes de AFA rechazaron por unanimidad esta idea.
El presidente de la República, Javier Milei, firmó un decreto que habilita a los clubes de fútbol a transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). La medida, que modifica la Ley de Deportes y la Ley de Sociedades Comerciales
“Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, afirmó el mandatario. En el artículo 19 bis de la legislación, de ahora en más, se indicará que “se considera asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física
Vale aclarar que en fútbol argentino todos los clubes son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y son muy pocos los que tienen gerenciadas algunas de las actividades, como el caso del fútbol profesional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, Brasil o Uruguay, donde proliferaron las Sociedades Anónimas.
De esta manera, una vez implementado el DNU, cada club tendrá la potestad de definir si desea convertirse en SAD o mantenerse como una Asociación Civil. Varias instituciones del fútbol argentino tienen impedido estatutariamente la negativa a transformarse en SAD, por lo que, de plegarse a esta posibilidad, deberían modificarlo.